Manual de uso Sharp EL-506W Calculadora

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Manual de uso

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EL-520W (TINSExxxxEHZZ)_SPANISH
INTRODUCCIÓN
Gracias por haber adquirido la calculadora científica SHARP modelo EL-506W/
546W.
En cuanto a los ejemplos de cálculos (incluyendo algunas fórmulas y tablas),
consulte la cara opuesta del manual en inglés. Tome como referencia el número a
la derecha de cada título para el uso.
Luego de leer este manual, guárdelo en un sitio conveniente para tenerlo al alcance
para futuras referencias.
Nota: Es posible que algunos de los modelos descritos en este manual no estén
disponibles en algunos países.
Notas de funcionamiento
No lleve la calculadora en el bolsillo trasero de su pantalón porque podrá romperla
cuando usted se siente. La pantalla es de cristal y, por lo tanto, muy frágil.
Mantenga la calculadora alejada del calor excesivo como, por ejemplo, el tablero
de instrumentos de un automóvil o un lugar cercano a una calefacción, y evite
también utilizarla en lugares donde la humedad y el polvo sean excesivos.
Debido a que este producto no es a prueba de agua, no deberá ser utilizado o
guardado en lugares donde pudiera ser salpicado por líquidos, por ejemplo agua.
Gotas de lluvia, salpicaduras de agua, jugos o zumos, café, vapor, transpiración,
etc. también perjudican el funcionamiento del producto.
Límpiela con un paño blando y seco. No utilice disolventes ni paños húmedos.
No la deje caer o aplique sobre ella demasiada fuerza.
No tire nunca las pilas al fuego.
Guarde las pilas fuera del alcance de los niños.
Este producto, incluyendo los accesorios, está sujeto a cambios, debidos a mejoras,
sin previo aviso.
AVISO
SHARP recomienda con insistencia guardar anotaciones por escrito permanentes
de todos los datos importantes. Bajo ciertas circunstancias, los datos pueden
perderse o alterarse en casi cualquier producto que disponga de memoria
electrónica. Por lo tanto, SHARP no asume ninguna responsabilidad por lo
datos perdidos o que no puedan utilizarse debido a un uso incorrecto,
reparaciones, defectos, cambio de pila, uso de la calculadora después de
agotarse la pila o cualquier otra causa.
SHARP no será responsable de ningún daño imprevisto o resultante, en lo
económico o en propiedades, debido al mal uso de este producto y sus
periféricos, a menos que tal responsabilidad sea reconocida por la ley.
Presione el interruptor RESET (en la parte posterior), con la punta de un bolígrafo
u otro objeto similar, sólo en los casos siguientes. No utilice un objeto cuya punta
pueda romperse o esté muy afilada. Tenga en cuenta que al presionar el interruptor
RESET se borran todos los datos almacenados en la memoria.
Al usar la calculadora por primera vez
Luego de cambiar las pilas
Para borrar íntegramente el contenido de la memoria
Cuando se produce alguna situación fuera de lo normal y no funciona ninguna
tecla.
Si requiere de servicio técnico para esta calculadora, use exclusivamente el servicio
técnico de su distribuidor de SHARP. SHARP tiene a disposición de sus clientes, talleres
de servicio técnico autorizado y servicio de reparación.
Estuche duro
PANTALLA
Durante el funcionamiento real, no todos los símbolos son visualizados al mismo
tiempo.
Ciertos símbolos inactivos podrán verse cuando se mire desde un ángulo lejano.
Sólo los símbolos necesarios para ser usados siguiendo las instrucciones se
muestran en la pantalla y en los ejemplos de cálculos de este manual.
/
: Aparece cuando no se puede visualizar la ecuación completa. Presione
</> para ver la sección restante (oculta).
xy/r
θ
: Indica el modo de expresar los resultados en el modo de cálculo
complejo.
: Indica que los datos se pueden ver encima/debajo de la pantalla.
Presione [/] para desplazar la visualización hacia arriba/abajo.
2ndF
: Aparece cuando se presiona @.
HYP
: Indica que h ha sido presionada y las funciones hiperbólicas están
habilitadas. Si @H son presionadas, los símbolos “2ndF HYP
aparecen, indicando que las funciones hiperbólicas inversas están
habilitadas.
ALPHA
: Aparece cuando se presiona K (STAT VAR), O o R.
FIX/SCI/ENG
: Indica la notación usada para visualizar un valor.
DEG/RAD/GRAD
: Indica unidades angulares.
: Aparece cuando está seleccionado el modo de matriz.
: Aparece cuando está seleccionado el modo de lista.
: Aparece cuando se selecciona el modo de estadísticas.
M
: Indica que se guarda un valor en la memoria independiente.
?
: Indica que la calculadora está esperando que se ingrese un valor numérico,
tal como durante el cálculo de una simulación.
: Aparece cuando la calculadora muestra el ángulo como resultado en el
modo de cálculo complejo.
i
: Indica que un número imaginario está siendo visualizado en el modo de
cálculo complejo.
ANTES DE USAR LA CALCULADORA
Notación de teclas usada en este manual
En este manual, las operaciones de las teclas se describen como se muestra a
continuación:
Para especificar e
x
: @e
Para especificar ln : I
Para especificar F :
Para acceder a las funciones que están impresas en naranja y ubicadas bajo la tecla, se
debe pulsar primero la tecla @ y luego la tecla de la función respectiva. Cuando
especifique la memoria, presione primero K. Los números para el valor introducido
no se muestran como teclas, sino como números ordinarios.
Encendido y apagado
Presione ª para encender la calculadora y @F para apagarla.
Borrado de ingresos y memorias
Operación Ingreso M A-F, X,Y STAT*
1
matA-D*
3
(Pantalla) F1-F4 ANS STAT VAR*
2
L1-4*
4
ª ×× × ×
@c ×
Selección del modo ×
@∏00*
5
@∏10*
6
Interruptor RESET
: Borra × : Conserva
*
1
Datos estadísticos (datos ingresados).
*
2
x¯, sx,
σ
x, n,
Σ
x,
Σ
x
2
, ¯y, sy,
σ
y,
Σ
y,
Σ
y
2
,
Σ
xy, r, a, b, c.
*
3
Memorias de matrices (matA, matB, matC y matD)
*
4
Memorias de listas (L1, L2, L3 y L4)
*
5
Todas las variables se borran.
*
6
Esta combinación de teclas funciona de la misma forma que el interruptor RESET.
[Tecla de borrado de la memoria]
Presione @∏ para visualizar el menú.
Para borrar todas las variables (M, A-F, X, Y, ANS, F1-F4,
STAT VAR, matA-D, L1-4), presione 00 o .
Para restablecer (RESET) la calculadora, presione 10 o .
La operación RESET borrará todos los datos guardados en la memoria y restablecerá
el ajuste predeterminado de la calculadora.
Ingreso y corrección de la ecuación
[Teclas del cursor]
Presione < o > para mover el cursor. También puede volver a la ecuación
tras obtener una respuesta presionando > (<). Consulte la sección siguiente
para usar las teclas [ y ].
Vea ‘Menú SET UP (ajustes)’ para usar el cursor en el menú SET UP.
[Modo de inserción y modo de sobreescritura en la visualización
de ecuaciones]
Presionando los interruptores @‘ entre los dos modos de edición:
modo de inserción (predeterminado) y modo de sobreescritura. Un cursor triangular
indica que se insertará un ingreso en la posición del cursor, mientras que un cursor
rectangular indica que se escribirá sobre los datos existentes al ingresar usted datos.
Para insertar un número en el modo de inserción, mueva el cursor al lugar
inmediatamente posterior a donde usted quiera hacer la inserción, y luego haga el
ingreso deseado. En el modo de sobreescritura, los números que usted ingrese se
escribirán encima de los datos que quedan bajo el cursor.
El modo establecido se retendrá hasta la siguiente operación RESET.
[Tecla de eliminación]
Para borrar un número/función, mueva el cursor al número/función que quiera
borrar y luego pulse d. Si el cursor está situado en el extremo derecho de una
ecuación, la tecla d funcionará como una tecla de retroceso de espacio.
Función de reproducción multilínea
En el modo normal es posible que se recuperen ecuaciones anteriores. Estas ecuaciones
incluyen además instrucciones de terminación, tales como “=”, y un máximo de 142
caracteres pueden ser almacenados en memoria. Cuando la memoria está llena, las
ecuaciones almacenadas son borradas, comenzando por la más antigua. Al pulsar
[ se visualiza la ecuación previa. Pulsaciones posteriores de [ mostrarán
ecuaciones anteriores (tras volver a la ecuación previa, presione ] para observar
la ecuaciones en orden). Adicionalmente, se puede utilizar @[ para saltar
directamente a la ecuación más antigua.
La memoria multi-línea se borra mediante la siguiente operación: @c, cambio
de modo, RESET, conversión de base N y borrado de la memoria (@∏).
Niveles de prioridad en el cálculo
Las operaciones se realizan de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
Q
Fracciones (1
l
4, etc.)
W
, prefijos de ingeniería
E
Las funciones precedidas por
su argumento (x
-1
, x
2
, n!, etc.)
R
Y
x
,
x
¿
T
Multiplicación implicada del valor de una
memoria (2Y, etc.)
Y
Funciones seguidas por su argumento (sin, cos, etc.)
U
Multiplicación implicada de una función (2sin30, etc.)
I
n
C
r
,
n
P
r
O
×, ÷
P
+, –
{
AND
}
OR, XOR, XNOR
q
=, M+, M–, M, |DEG, |RAD, |GRAD, DATA, CD,
rθ, xy y otras instrucciones que tienen como fin el realizar cálculos.
Si se usan paréntesis, las operaciones dentro de los paréntesis se realizan antes de
cualquier otro cálculo.
AJUSTES PRELIMINARES
Selección del modo
m0: Modo normal (NORMAL)
m1: Modo estadístico (STAT)
m2: Modo de ecuación (EQN)
m3: Modo de número complejo (CPLX)
m4: Modo de matriz (MAT)
m5: Modo de lista (LIST)
Menú SET UP (ajustes)
Presione para visualizar el menú SET UP (ajustes).
Se puede seleccionar un elemento de menú:
moviendo el cursor parpadeante empleando
><, y luego presionando ® (tecla =), o
presionando la tecla del número correspondiente al número del elemento del
menú.
Si se visualiza en la pantalla o , presione [ o ] para ver la pantalla de
menú anterior/siguiente.
Presione ª para salir del menú SET UP (ajustes).
[Determinación de la unidad angular]
Se pueden especificar las tres unidades angulares (grados, radianes y grados
centesimales) siguientes.
DEG (°) : Presione ”00.
RAD (rad) : Presione ”01.
GRAD (g) : Presione ”02.
[Selección de la notación de visualización y lugares decimales]
Para visualizar en la pantalla los resultados de los cálculos se usan cuatro sistemas de
notación de visualización: Punto flotante, punto decimal fijo, notación científica y
notación de ingeniería.
Cuando se visualizan en pantalla los símbolos FIX, SCI o ENG, el número de lugares
decimales (TAB) puede ser ajustado a cualquier valor entre 0 y 9. Los valores
visualizados serán reducidos al número de dígitos correspondiente.
[Ajuste del sistema de números de punto flotante en notación científica]
Para visualizar un número de punto flotante se utilizan dos ajustes: NORM1
(ajuste predeterminado) y NORM2. Se visualiza automáticamente un número en
notación científica fuera de un margen preajustado:
NORM1: 0.000000001 x 9999999999
NORM2: 0.01 x 9999999999
CÁLCULOS CIENTÍFICOS
Pulse m0 para seleccionar el modo normal.
En cada ejemplo, presione ª para borrar la pantalla. Y si se visualiza el indicador
FIX, SCI o ENG, elimínelo seleccionando ‘NORM1’ desde el menú SET UP (ajustes).
Operaciones aritméticas
El paréntesis terminal ) justo antes de = o ; puede ser omitido.
Cálculos constantes
En los cálculos con constantes el sumando se convierte en una constante. La resta y
la división se llevan a cabo de la misma manera. Para multiplicación, el multiplicando
se convierte en una constante.
En los cálculos con constantes, éstas se visualizarán como K.
Funciones
Referirse a los ejemplos de cálculos para cada función.
Antes de iniciar los cálculos, especifique la unidad angular.
Funciones diferenciales/integrales
Los cálculos diferencial e integral están disponibles solamente en el modo normal.
Para condiciones de cálculo tales como el valor de x en cálculo diferencial o el punto
inicial en cálculo integral, sólo se pueden ingresar valores numéricos, mientras
ecuaciones como 2
2
no pueden ser especificadas. Es posible volver a utilizar la misma
ecuación una y otra vez y volver a calcular tan sólo cambiando las condiciones sin
ingresar de nuevo la ecuación.
Al realizar un cálculo se borrará el valor de la memoria X.
Cuando se realiza un cálculo diferencial, introduzca inicialmente la fórmula y luego el
valor x en cálculo diferencial y el intervalo minúsculo (
dx
). Si no se especifica un
valor numérico para el intervalo minúsculo, x0 será tomado como
x
×10
–5
y x=0
será tomado como 10
–5
del valor de la derivada numérica.
Cuando se realiza un cálculo integral, introduzca la fórmula inicialmente y luego el
rango de la integral (a, b) y los subintervalos (n). Si no se especifica un valor
numérico para los subintervalos, los cálculos se realizarán tomando como valor
n=100.
Es posible que en ciertos casos raros, como al realizar cálculos especiales que contienen
puntos discontinuos, no se puedan obtener resultados correctos. Esto se debe a que
los cálculos de diferenciales e integrales se realizan basándose en las siguientes
ecuaciones.
Cálculo de la integral (regla de Simpson):
S=—h{ƒ(a)+4{ƒ(a+h)+ƒ(a+3h)+······+ƒ(a+(N–1)h)}
+2{ƒ(a+2h)+ƒ(a+4h)+······+ƒ(a+(N–2)h)}+f(b)}
Cálculo de la diferencial:
[Al efectuar cálculos integrales]
Los cálculos integrales requieren
de un mayor tiempo de cálculo,
dependiendo de los integrandos y
subintervalos incluidos. Durante el
cálculo, se visualizará “Calcula-
ting!”. Para cancelar el cálculo,
pulse el botón ª. Tome en
cuenta que habrá errores integrales
mayores cuando haya grandes
fluctuaciones en los valores integrales durante los desplazamientos minúsculos del
rango de la integral y para funciones periódicas, etc., donde dependiendo del intervalo,
existen valores integrales positivos y negativos.
Para el primer caso, divida los intervalos integrales haciéndolos tan pequeños como le
sea posible. Para el último caso, separe los valores positivos y negativos. Si sigue
estos consejos, se podrán obtener unos resultados de los cálculos con gran precisión
y, además, se reducirá el tiempo de cálculo.
Función aleatoria
La función aleatoria tiene cuatro ajustes para usarlos en los modos normal, de
estadísticas, de matriz y de listas. (Esta función no se puede seleccionar mientras se
utiliza la función de base N.) Para generar más números aleatorios consecutivos,
presione ®. Presione ª para salir.
La serie de números seudoaleatorios generada se guarda en la memoria Y. Cada
número aleatorio se basa en una serie de números.
[Números aleatorios]
Presionando @`0® se puede generar un número seudoaleatorio
con tres dígitos significantes del 0 al 0.999.
[Dados aleatorios]
Para simular la tirada de un dado se puede generar un entero aleatorio entre 1 y 6
presionando @`1®.
[Moneda aleatoria]
Para simular una tirada a cara o cruz de una moneda, 0 (cara) o 1 (cruz) se puede
generar aleatoriamente presionando @`2®.
[Entero aleatorio]
Presionando @`3® se puede generar aleatoriamente un entero entre
0 y 99.
Conversiones de unidades angulares
Cada vez que presione las teclas @g, las unidades angulares cambiarán en
secuencia.
Cálculos de memoria
Modo ANS M, F1-F4 A-F, X,Y
NORMAL
STAT ××
EQN ×××
CPLX ×
MAT ×
LIST ×
: Disponible × : No disponible
[Memorias temporales (A-F, X y Y)]
Presione O y una tecla de variable para guardar un valor en la memoria.
Presione R y una tecla de variable para recuperar un valor de la memoria.
Para poner una variable en una ecuación, presione K y a continuación la tecla de
la variable deseada.
[Memoria independiente (M)]
Además de todas las características de memorias temporales, un valor puede ser
sumado a, o restado de un valor presente en la memoria.
Presione ªOM para borrar la memoria independiente (M).
[Memoria de resultado final (ANS)]
El resultado del cálculo obtenido al presionar = o cualquier otra instrucción que
tiene como fin calcular, es automáticamente almacenado en la memoria de resultado
final. No se guarda un resultado del formato de matriz/lista.
[Memorias de fórmula (F1-F4)]
En F1 - F4 se pueden guardar fórmulas de hasta 256 caracteres en total.
(Las funciones como las de sin, etc., se contarán como una letra.) Al guardar una
ecuación nueva en cada memoria se borrará automáticamente la ecuación existente.
Nota:
Los resultados de los cálculos de las funciones indicadas abajo se guardan
automáticamente en la memoria X o Y, reemplazando los valores existentes.
Función aleatoria ......... memoria Y
rθ, xy ................... memoria X (r o x), memoria Y (θ o y)
Usando R o K se recuperará el valor guardado en la memoria usando hasta
14 dígitos.
Cálculos en cadena
El resultado del cálculo anterior se puede utilizar en el cálculo posterior. Sin embargo,
éste no podrá ser recuperado una vez que haya ingresado en instrucciones múltiples
o cuando el resultado del cálculo está en el formato de matriz/lista.
Cuando se usen funciones de posfijación (
¿
, sin, etc.), será posible realizar un
cálculo en cadena aunque el resultado del cálculo anterior haya sido borrado usando
las teclas ª o @c.
Cálculos fraccionales
Se pueden realizar operaciones aritméticas y cálculos con la memoria usando
fracciones, y se puede hacer la conversión entre un número decimal y una fracción.
Si el número de dígitos a ser visualizado es mayor a 10, el número es convertido y
por lo tanto visualizado como un número decimal.
Operaciones binarias, pentales, octales, decimales
y hexadecimales (Base-N)
Se pueden realizar conversiones entre números de base N. Las cuatro operaciones
aritméticas básicas, los cálculos con paréntesis y los cálculos con memoria también
se pueden realizar, junto con las operaciones lógicas AND, OR, NOT, NEG, XOR y
XNOR en números binarios, pentales, octales y hexadecimales.
La conversión a cada sistema es realizada por las siguientes teclas:
(Aparece “
”.), (Aparece “ ”.), (Aparece “ ”.),
(Aparece “
”.), (Desaparecen “ ”, “ ”, “ ” o “ ”.)
Nota: Los números hexadecimales A – F
se ingresan pulsando
ß, , L,
÷, l, y
I
;
y son desplegados de la siguiente manera:
A ï, B , C ó, D ò, E ô, F ö
En los sistemas binario, pental, octal y hexadecimal, las partes fraccionarias no se
pueden ingresar. Cuando un número decimal que tiene una parte fraccionaria es
convertido a un número binario, pental, octal o hexadecimal, la parte fraccionaria se
elimina. De la misma manera, cuando el resultado de un cálculo binario, pental, octal o
hexadecimal incluye una parte fraccionaria, esta última será truncada. En los sistemas
binario, pental, octal y hexadecimal, los números negativos son visualizados como
un complemento.
Cálculos de tiempo, decimales y sexagesimales
Se puede realizar la conversión entre números decimales y sexagesimales, y, mientras
se usan números sexagesimales, se puede hacer la conversión a anotaciones de
segundos y minutos. Pueden ser llevadas a cabo las cuatro operaciones aritméticas
básicas utilizando el sistema sexagesimal. La notación sexagesimal es como
se muestra a continuación:
Conversiones de coordenadas
Antes de realizar un cálculo, seleccione la unidad angular.
El resultado del cálculo se almacena automáticamente en las memorias X e Y.
Valor de r o x: memoria X
Valor de θ o y: memoria Y
Cálculos usando constantes físicas
Revise la tarjeta de referencia rápida y el lado opuesto del manual en inglés.
Se obtiene una constante presionando
ß
y a continuación el número de
la constante física designada por un número de 2 dígitos.
La constante invocada aparece en el modo de visualización seleccionado con el
número de lugares decimales especificado.
Las constantes físicas se pueden recuperar en el modo normal (cuando no se ajusta
a binario, pental, octal o hexadecimal), modo de estadísticas, modo de ecuaciones,
modo de matrices o modo de listas.
Nota: Las constantes físicas y las conversiones métricas se basan en los valores
recomendados en 2002 por CODATA, en la Edición de 1995 de la “Guide for
the Use of the International System of Units (SI)” presentado por la NIST
(National Institute of Standards and Technology) o en las especificaciones
ISO.
Conversiones métricas
Revise la tarjeta de referencia rápida y el lado opuesto del manual en inglés. Las
conversiones de unidades se pueden realizar en el modo normal (cuando no se
ajusta a binario, pental, octal o hexadecimal), modo de estadísticas, modo de
ecuaciones, modo de matrices o modo de listas.
Cálculos usando prefijos de ingeniería
Los cálculos se pueden ejecutar en el modo normal (excluyendo la base N) empleando
los 9 tipos de prefijos siguientes.
Función modificar
Los resultados de los cálculos se obtienen internamente en notación científica con
un máximo de hasta 14 dígitos para la mantisa. Sin embargo, el resultado de los
cálculos internos puede diferir del mostrado en la pantalla, debido a que los resultados
de cálculos son visualizados de acuerdo a la notación de visualización y al número
de lugares decimales. Al utilizar la función modificar, el valor interno es convertido
para ajustarse al tipo definido para la visualización, de manera que el valor desplegado
en pantalla pueda ser usado sin cambio alguno en operaciones subsecuentes.
Función de resolvedor
Se puede encontrar el valor x que reduce una ecuación ingresada a “0”.
Esta función usa el método de Newton para obtener una aproximación. Dependiendo
de la función (por ejemplo, periódica) o el valor ‘Start’ (inicial), se puede producir
un error (Error 2) debido a que no hay convergencia para la solución de la
ecuación.
El valor obtenido por esta función puede incluir un margen de error. Si éste
sobrepasa lo aceptable, vuelva a calcular la solución después de cambiar los
valores ‘Start’ (inicial) y dx.
Cambie el valor ‘Start’ (inicial) (a un valor negativo, por ejemplo) o el valor dx (a un
valor más pequeño, por ejemplo) si:
No se puede encontrar la solución (Error 2).
Parece que son posibles más de dos soluciones (una ecuación cúbica, por
ejemplo).
Para mejorar la precisión aritmética.
El resultado del cálculo se guarda automáticamente en la memoria X.
[Para realizar la función de resolvedor]
Q
Presione m0.
W
Ingrese una fórmula con una variable x.
E
Presione ∑0.
R
Ingrese el valor ‘Start’ (inicial) y presione ®. El valor predeterminado es “0”.
T
Introduzca el valor dx (intervalo de minuto).
Y
Presione ®.
CÁLCULO DE UNA SIMULACIÓN (ALGB)
Si se tiene que encontrar un valor consecutivamente usando la misma fórmula, tal
como trazar la línea de una curva para 2x
2
+ 1, o encontrar la variable para 2x + 2y
=14, una vez que ingrese la ecuación, todo lo que tiene que hacer es especificar el
valor para la variable en la fórmula.
Variables utilizables: A-F, M, X e Y
Funciones no utilizables: Función aleatoria
Los cálculos de una simulación sólo pueden ser ejecutados en el modo normal.
No se puede utilizar otra instrucción de terminación de cálculo que no sea =.
Ejecución de cálculos
Q
Presione m0.
W
Ingrese una fórmula con al menos una variable.
E
Presione @≤.
R
La pantalla de ingreso de variables aparecerá. Ingrese el valor de la variable
parpadeante, luego presione ® para confirmar. El resultado del cálculo será
desplegado luego de ingresar valores para todas las variables usadas.
Se permiten como variables únicamente valores numéricos. No se permite el
ingreso de fórmulas.
Para completar el cálculo, pulse @≤ para realizar cálculos utilizando
la misma fórmula.
Las variables y valores numéricos almacenados en las memorias serán
visualizados en la pantalla de ingreso de variables. Para cambiar un valor
numérico, ingrese el nuevo valor y presione ®.
Al hacer cálculos con simulación, los valores nuevos se escribirán sobre las
ubicaciones de la memoria.
CÁLCULOS ESTADÍSTICOS
Presione m1 para seleccionar el modo de estadísticas. Se pueden realizar
los siete cálculos estadísticos indicados abajo. Después de seleccionar el modo de
estadísticas, seleccione el modo secundario deseado presionando la tecla del número
correspondiente a su elección.
Para cambiar el modo secundario estadístico, vuelva a seleccionar el modo estadístico
(presione m1), y luego seleccione el modo secundario necesario.
0 (SD) : Estadísticas de variable única
1 (LINE) : Cálculo de regresión lineal
2 (QUAD) : Cálculo de regresión cuadrática
3 (EXP) : Cálculo de regresión exponencial
4 (LOG) : Cálculo de regresión logarítmica
5 (PWR) : Cálculo de regresión de potencia
6 (INV) : Cálculo de regresión de inversa
Para cada cálculo estadístico se pueden obtener las estadísticas siguientes (consulte
la tabla de abajo):
Cálculo estadístico de variable única
Las estadísticas de
Q
y el valor de la función de probabilidad normal.
Cálculo de regresión lineal
Estadísticas de
Q
y
W
y, además, cálculo aproximado de y para un x dado
(cálculo aproximado y´) y cálculo aproximado de x para un y dado (cálculo
aproximado x´)
Cálculos de regresiones exponencial, logarítmica,
de potencia e inversa
Estadísticas de
Q
y
W
. Además, cálculo aproximado de y para un x dado y cálculo
aproximado de x para un y dado. (Como la calculadora convierte cada fórmula en una
fórmula de regresión lineal antes de realizarse el cálculo real, ésta obtiene todas las
estadísticas, a excepción de los coeficientes a y b, de los datos convertidos en lugar
de los datos ingresados.)
Cálculo de regresión cuadrática
Las estadísticas
Q
y
W
y los coeficientes a, b, c en la fórmula de regresión
cuadrática (y = a + bx + cx
2
). (Para los cálculos de regresión cuadrática no se puede
obtener el coeficiente de correlación (r).) Cuando haya dos valores x´, presione
@≠.
Cuando se realicen cálculos usando a, b y c, sólo podrá retenerse un valor numérico.
¯
x Media de las muestras (datos x)
sx Desviación estándar de muestra (datos x)
Q
σ
x Desviación estándar de la población (datos x)
n Número de muestras
Σ
x Suma de las muestras (datos x)
Σ
x
2
Suma de los cuadrados de las muestras (datos x)
¯
y Media de las muestras (datos y)
sy Desviación estándar de muestra (datos y)
σ
y Desviación estándar de la población (datos y)
Σ
y Suma de las muestras (datos y)
W
Σ
y
2
Suma de los cuadrados de las muestras (datos y)
Σ
xy Suma de los productos de las muestras (x, y)
r Coeficiente de correlación
a Coeficiente de la ecuación de regresión
b Coeficiente de la ecuación de regresión
c Coeficiente de la ecuación de regresión cuadrática
Use K y R para realizar un cálculo con variable STAT.
Introducción y corrección de datos
Los datos introducidos se mantienen en la memoria hasta que se pulsa @c o
se selecciona el modo. Antes de ingresar nuevos datos, borre el contenido de la
memoria.
[[Ingreso de datos]
Datos de variable única
Datos
k
Datos
&
frecuencia
k (Para ingresar múltiplos de los mismos datos)
Datos de dos variables
Datos
x &
Datos
y k
Datos
x &
Datos
y &
frecuencia
k (Para ingresar múltiplos de los
mismos datos x e y)
Se pueden introducir hasta 100 elementos de datos. Con los datos de variable única,
un elemento de datos sin asignación de frecuencia se cuenta como un elemento de
datos, mientras que un elemento asignado con frecuencia se guarda como un juego
de dos elementos de datos. Con los datos de dos variables, un juego de elementos de
datos sin asignación de frecuencia se cuenta como dos elementos de datos, mientras
que un juego de elementos asignado con frecuencia se guarda como un juego de tres
elementos de datos.
[Corrección de datos]
Corrección previa a presionar k inmediatamente después de un ingreso de datos:
Borre los datos incorrectos con ª y luego ingrese los datos correctos.
Corrección posterior a presionar k:
Use [] para visualizar los datos previamente ingresados.
Presione ] para visualizar elementos de datos en orden ascendente (los más
antiguos primero). Para invertir el orden de visualización a descendente (los más
recientes primero), presione la tecla [.
Cada elemento se visualiza con Xn=, Yn= o Nn= (n es el número secuencial
del juego de datos).
Visualice el elemento de datos que va a modificar, ingrese el valor correcto y
luego presione k. Usando & puede corregir inmediatamente los valores
del juego de datos.
Para borrar un juego de datos, visualice un elemento del juego de datos que va a
borrar, y luego pulse @J. El juego de datos se borrará.
Para agregar un nuevo juego de datos, presione ª e ingrese los valores, y luego
pulse k.
Fórmulas de cálculo estadístico
En las fórmulas de cálculo estadístico, se producirá un error cuando:
El valor absoluto del resultado intermedio o del resultado de un cálculo sea igual o
mayor que 1 × 10
100
.
El denominador es cero.
Se haga un intento para obtener la raíz cuadrada de un número negativo.
En el cálculo de regresión cuadrática no existe solución.
Cálculos de probabilidad normal
P(t), Q(t) y R(t) siempre tomarán valores positivos, aún cuando t<0, debido a que
estas funciones siguen el mismo principio usado cuando se halla la solución para un
área.
Los valores para P(t), Q(t) y R(t) están dados para seis lugares decimales.
ECUACIONES LINEALES SIMULTÁNEAS
Usando esta función se pueden resolver ecuaciones lineales simultáneas con dos
valores desconocidos (2-VLE) o con tres valores desconocidos (3-VLE).
Q
2-VLE: m20
W
3-VLE: m21
Si el determinante D = 0, se produce un error.
Si el valor absoluto de un resultado intermedio o resultado de un cálculo es 1 × 10
100
o más, se produce un error.
Se pueden ingresar coeficientes (a
1
, etc.) utilizando operaciones aritméticas ordinarias.
Para borrar los coeficientes ingresados, presione @c.
Cuando el valor del determinante D es mostrado en pantalla y se presiona ®, los
valores de los coeficientes son invocados. Cada vez que ® es presionado, un
coeficiente es mostrado, de acuerdo a su orden de ingreso, permitiendo que los
coeficientes ingresados sean verificados (si se presiona , los coeficientes
son desplegados en orden reverso). Para corregir un coeficiente particular que está
siendo visualizado, ingrese el valor correcto y luego presione ®.
RESOLVEDORES DE ECUACIONES
CUADRÁTICAS Y CÚBICAS
Usando esta función se pueden resolver ecuaciones cuadráticas (ax
2
+ bx + c = 0) o
cúbicas (ax
3
+ bx
2
+ cx + d = 0).
Q
Resolvedor de ecuación cuadrática: m22
W
Resolvedor de ecuación cúbica: m23
Presione ® después de ingresar cada coeficiente.
El resultado se visualizará presionando ® después de ingresar todos los
coeficientes. Cuando haya más de 2 resultados se visualizará la solución siguiente.
Cuando el resultado sea un número imaginario aparecerá el símbolo xy. La
visualización se podrá cambiar, entre partes imaginarias y reales, presionando
@≠.
CÁLCULOS CON NÚMEROS COMPLEJOS
Para llevar a cabo la suma, resta, multiplicación y división usando números complejos,
pulse m3 para seleccionar el modo de número complejo.
Los resultados de cálculos con números complejos se expresan de dos modos:
Q
@}: Modo de coordenadas rectangulares. (xy aparece.)
W
@{: Modo de coordenadas polares. (
r
θ
aparece.)
Ingreso de números complejos
Q
Coordenadas rectangulares
coordenada
x +
coordenada
y Ü
o
coordenada
x
coordenada
y
W
Coordenadas polares
r
Ö
θ
r: valor absoluto θ: argumento
Al seleccionar otro modo se borrará la parte imaginaria de cualquier número complejo
guardado en la memoria independiente (M).
Un número complejo expresado en coordenadas rectangulares con el valor y igual a
cero, o expresado en coordenadas polares con el ángulo igual a cero, es tratado
como un número real.
Presione ∑0 para que retorne el complejo conjugado del número complejo
especificado.
CÁLCULOS MATRICIALES
Esta función permite guardar un máximo de 4 matrices (4 filas × 4 columnas) para
hacer cálculos. Presione m4 para entrar en el modo de matriz.
Los datos de las matrices deben ingresarse antes de hacer los cálculos. Al presionar
[/] se visualizará la memoria intermedia de edición de matriz junto con
. Ingrese el valor de cada elemento (ROW (fila), COLUMN (columna) y luego
cada elemento como, por ejemplo, MAT1,1) y presione k después de cada uno
de ellos. Después de ingresar todos los elementos, presione ª, y luego presione
°2 y especifique matA-D para guardar los datos.
Para editar datos guardados en matA-D, presione °1 y especifique matA-D
para recuperar los datos en la memoria intermedia de edición de matriz. Después de
editar, presione ª, y luego presione °2 y especifique matA-D para
guardar los datos.
Antes de hacer cálculos, presione ª para cerrar la memoria intermedia de
edición de matriz.
Cuando los resultados de los cálculos estén en el formato de matriz, la memoria
intermedia de edición de matriz que tiene esos resultados se visualizará. (Ahora no
puede volver a la ecuación.) Para guardar el resultado en matA-D, presione ª, y
luego presione °2 y especifique matA-D.
Como sólo hay una memoria intermedia de edición de matriz, el cálculo nuevo se
escribirá sobre los datos anteriores.
Además de las 4 funciones aritméticas (excluyendo divisiones entre matrices), x
3
, x
2
y x
1
, también se encuentran disponibles los comandos siguientes:
CÁLCULOS CON LISTAS
Esta función permite guardar hasta 4 listas de 16 elementos para hacer cálculos.
Presione m5 para entrar en el modo de lista.
Los datos de las listas deben ingresarse antes de hacer los cálculos. Al presionar
[/] se visualizará la memoria intermedia de edición de lista junto con
. Ingrese el valor de cada elemento (SIZE (tamaño), y luego cada elemento
como, por ejemplo, LIST1) y presione k después de cada uno de ellos.
Después de ingresar todos los elementos, presione ª, y luego presione
°2 y especifique L1-4 para guardar los datos.
Para editar datos guardados en L1-4, presione °1 y especifique L1-4 para
recuperar los datos en la memoria intermedia de edición de lista. Después de editar,
presione ª, y luego presione °2 y especifique L1-4 para guardar los
datos.
Antes de hacer cálculos,
presione ª para cerrar la memoria intermedia de
edición de lista.
Cuando los resultados de los cálculos estén en el formato de lista, la memoria
intermedia de edición de lista que tiene esos resultados se visualizará. (Ahora no
puede volver a la ecuación.) Para guardar el resultado en L1-4, presione ª, y
luego presione °2 y especifique L1-4.
Como sólo hay una memoria intermedia de edición de lista, el cálculo nuevo se
escribirá sobre los datos anteriores.
Además de las 4 funciones aritméticas, x
3
, x
2
y x
1
, también se encuentran disponibles
los comandos siguientes:
MÁRGENES DE ERROR Y CÁLCULO
Errores
Un error se produce si la operación excede los márgenes de cálculo, o si se intenta
realizar una operación matemática ilegal. Cuando se produce un error, y luego se
presiona < (o >), el cursor regresa automáticamente hacia el sitio de la
ecuación en donde ocurrió el error. Edite la ecuación o presione ª para borrar la
ecuación.
Códigos de error y tipos de error
Error de sintaxis (Error 1)
Se intentó realizar una operación no válida.
Ej. 2 @{
Error de cálculo (Error 2):
El valor absoluto del resultado de un cálculo intermedio o final iguala o sobrepasa 10
100
.
Se intentó realizar una división por cero (o un cálculo intermedio resultó en cero).
Los márgenes de cálculo fueron excedidos mientras se realizaban cálculos.
Error de profundidad (Error 3):
Se sobrepasó el número de memorias intermedias. (Hay 10 memorias intermedias* para
valores numéricos y 24 memorias intermedias para instrucciones de cálculos en el modo
normal).
*5 memorias intermedias en otros modos y 1 memoria intermedia para los datos de
matriz/lista.
Los elementos de datos sobrepasan 100 en el modo de estadísticas.
Ecuación demasiado larga (Error 4):
La ecuación excede el tamaño de la memoria intermedia de entrada (142 caracteres).
Una ecuación debe ser menor a 142 caracteres.
Error al invocar a una equación (Error 5):
La ecuación almacenada contiene una función que no está disponible en el modelo usada
para invocar a la ecuación. Por ejemplo, si un valor numérico con números distinto a 0 o
1 es almacenado como un decimal, etc., el mismo no puede ser invocado cuando la
calculadora está ajustada a modo binario.
Error de exceso de memoria (Error 6):
La ecuación sobrepasa la capacidad de la memoria intermedia de fórmulas (256 caracteres
en total en F1 - F4).
Error de datos no válidos (Error 7):
Error de definición de matriz o ingreso de un valor no válido.
Error de dimensiones (Error 8):
Inconsistencia de dimensiones de matriz/lista durante el cálculo.
Error de DIM no válido (Error 9):
El tamaño de la matriz/lista sobrepasa el margen de cálculo.
Error de no definición (Error 10):
Se usa una matriz/lista sin definir en el cálculo.
Márgenes de cálculo
Dentro de los márgenes especificados, esta calculadora tiene una precisión de
±1 en el dígito menos significativo de la mantisa. Sin embargo, un error de
cálculo aumenta en los cálculos continuos debido a la acumulación de cada error
de cálculo. (Esto es lo mismo para y
x
,
x
¿
,
e
x
,
ln
, cálculos de matrix/lista, etc.,
donde los cálculos continuos se realizan internamente.)
Además, un error de cálculo se acumulará y aumentará en las inmediaciones de
los puntos de inflexión y los puntos singulares de las funciones.
Márgenes de cálculo
±10
99
~ ±9.999999999×10
99
y 0.
Si el valor absoluto de una entrada o el resultado final o intermedio de un cálculo es
menor que 10
99
, para fines de cálculo y visualización en pantalla se considera que su
valor es de cero.
SUSTITUCIÓN DE PILAS
Notas sobre la sustitución de pilas
Un manejo inapropiado de las pilas pude ocasionar una fuga del electrolito o incluso
una explosión. Asegúrese de seguir las siguientes normas de manejo de pilas:
Sustituya ambas pilas al mismo tiempo.
No mezcle pilas nuevas y viejas.
Asegúrese de que las pilas nuevas sean del tipo correcto.
Durante la instalación, asegúrese de seguir la polaridad correcta, de acuerdo a lo
indicado en la calculadora.
Las pilas vienen montadas de fábrica antes de ser embarcadas, debido a esto,
puede quedar descargadas antes de llegar a cumplir el tiempo de vida de servicio
señalado en las especificaciones.
Notas acerca del borrado del contenido de la memoria
Cuando se cambian la pila, el contenido de la memoria se borra. El borrado
también se produce si la calculadora tiene defectos o se repara. Anote aparte todo
el contenido importante de la memoria por si se producen un borrado por
accidente.
Señales de que debe reemplazar las pilas
Si la pantalla tiene un contraste pobre o nada aparece en la pantalla aún cuando
ª es presionada en iluminación atenuada, es hora de sustituir las pilas.
Precaución
El líquido de una pila con pérdida que entre por accidente en un ojo puede causar
una lesión muy grave. En este caso, lave el ojo con agua limpia y consulte
inmediatamente a un médico.
Si el líquido de una pila con pérdida entra en contacto con su piel o ropas, lave
inmediatamente la parte afectada con agua limpia.
Si el producto no va a ser utilizado durante algún tiempo, para evitar que líquido de
las pilas con pérdida estropee la unidad, retire las pilas y guárdelas en un lugar
seguro.
No deje pilas agotadas dentro del producto.
No instale pilas usadas parcialmente, y asegúrese de no mezclar pilas de tipos
diferentes.
Mantenga las pilas fuera del alcance de los niños.
Las pilas descargadas que dejadas dentro de la calculadora pueden sufrir fugas de
electrolito y averiar la calculadora.
Un manejo inapropiado puede causar un riesgo de explosión.
No eche las pilas al fuego ya que éstas pueden explotar.
Procedimiento de sustitución
1. Apague la calculadora presionando @F.
2. Quite dos tornillos. (Fig. 1)
3. Deslice ligeramente la cubierta de las pilas y levántela para retirarla.
4. Retire las pilas usadas, haciendo palanca para levantarlas con un bolígrafo u otro
artefacto puntiagudo similar. (Fig. 2)
5. Instale dos pilas nuevas. Asegúrese que la cara marcada con + esté orientada
hacia arriba.
6. Ponga de vuelta en su lugar la cubierta y los tornillos.
7. Presione el interruptor de RESET (al reverso).
Asegúrese que la pantalla aparezca tal y como se muestra más abajo. Si la pantalla
no aparece como se muestra, extraiga las pilas, vuelva a instalarlas y verifique la
pantalla una vez más.
(Fig. 1) (Fig. 2)
Función de apagado automático
Esta calculadora se apagará automáticamente para ahorrar energía de las pilas, si
ninguna tecla es presionada por aproximadamente 10 minutos.
ESPECIFICACIONES
Cálculos: Cálculos científicos, cálculos con números
complejos, resolvedores de ecuaciones, cálculos
estadísticos, etc.
Cálculos internos: Mantisas de hasta 14 dígitos
Operaciones pendientes: 24 cálculos 10 valores numéricos en el modo
normal (5 valores numéricos en otros modos y 1
valor numérico para datos de matriz/lista.)
Fuente de alimentación: Células solares
3 V (CC):
Pilas de apoyo a la memoria
(Pilas alcalinas (LR44) × 2)
Temperatura de funcionamiento: 0°C 40°C
Dimensiones externas: 79,6 mm (An) × 154,5 mm (P) × 13,2 mm (Al)
Peso: Aprox. 97 g
(Con pilas incluidas)
Accesorios: Pilas × 2 (instaladas), manual de manejo, tarjeta
de referencia rápida y estuche duro
PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE
CALCULADORA CIENTÍFICA
Visite nuestra página en la web.
http://sharp-world.com/calculator/
PRINTED IN CHINA / IMPRESO EN CHINA / IMPRESSO NA CHINA
04CGK (TINSZ0725EHZZ)
EL-506W
EL-546W
CALCULADORA CIENTÍFICA
MANUAL DE MANEJO
MODELO
1234567890.,
1234567890.,
1234567890.,
SHARP CORPORATION
MEM
RESET
0
1
DRG
FSE
TA B
0 1
ESPAÑOL
Exponente
Pantalla de
ecuaciones
Mantisa
Símbolo
P (x,y )
X
Y
0
y
x
P (r,
θ
)
X
Y
0
r
θ
Coordenadas
rectangulares
Coordenadas
polares
grados segundos
minutos
No. Constante
01 Velocidad de la luz en el vacío
02 Aceleración de la gravedad
newtoniana
03 Aceleración de la gravedad
estándar
04 Masa del electrón
05 Masa del protón
06 Masa del neutrón
07 Masa muónica
08 Relación entre unidad de masa
atómica y kilogramo
09 Carga elemental
10 Constante de Planck
11 Constante de Boltzmann
12 Constante magnética
13 Constante eléctrica
14 Radio del electrón clásico
15 Constante de estructura fina
16 Radio de Bohr
17 Constante de Rydberg
18 Cuanto de flujo magnético
19 Magnetón de Bohr
20 Momento magnético del electrón
21 Magnetón nuclear
22 Momento magnético del protón
23 Momento magnético del neutrón
24 Momento magnético del muón
25 Longitud de onda Compton
26 Longitud de onda Compton
protónica
27 Constante de Stefan-Boltzmann
No. Constante
28 Constante de Avogadro
29 Volumen molar de gas perfecto
(273,15 K, 101,325 kPa)
30 Constante molar de gas perfecto
31 Constante de Faraday
32 Constante de Von Klitzing
33 Carga electrónica a cociente de
masa
34 Cuanto de circulación
35 Relación giromagnética protónica
36 Constante de Josephson
37 Electrón-voltio
38 Temperatura Celsius
39 Unidad astronómica
40 Parsec
41 Masa molar del carbono 12
42 Constante de Planck sobre 2 pi
43 Energía de Hartree
44 Cuanto de conductancia
45 Constante de estructura fina
inversa
46 Relación de masa de protón-
electrón
47 Constante de masa molar
48 Longitud de onda Compton
neutrónica
49 Constante de primera radiación
50 Constante de segunda radiación
51 Impedancia característica del vacío
52 Atmósfera tipo
No. Observaciones
1 in : pulgada
2 cm : centímetro
3 ft : pie
4 m : metro
5 yd : yarda
6 m : metro
7 mile : milla
8 km : kilómetro
9 n mile : milla náutica
10 m : metro
11 acre : acre
12 m
2
: metro cuadrado
13 oz : onza
14 g : gramo
15 lb : libra
16 kg : kilogramo
17 °F : Grados Fahrenheit
18 °C : Grados Celsius
19 gal (US) : galón (US)
20 l : litro
21 gal (UK) : galón (GB)
22 l : litro
No. Observaciones
23 fl oz(US): onza fluída (US)
24 ml : mililitro
25 fl oz(UK): onza fluída (GB)
26 ml : mililitro
27 J : Julio
28 cal : caloría
29 J : Julio
30 cal15 : caloría (15n°C)
31 J : Julio
32 calIT : caloría I.T.
33 hp : caballo de potencia
34 W : vatio
35 ps :
caballo de potencia francés
36 W : vatio
37
38 Pa : Pascal
39 atm : atmósfera
40 Pa : Pascal
41 (1 mmHg = 1 Torr)
42 Pa : Pascal
43
44 J : Julio
Prefijo Operación Unidad
k (kilo) ∑10 10
3
M (Mega) ∑11 10
6
G (Giga) ∑12 10
9
T (Tera) ∑13 10
12
m (milli) ∑14 10
3
µ (micro) ∑15 10
6
n (nano) ∑16 10
9
p (pico) ∑17 10
12
f (femto) ∑18 10
15
Tipo Fórmula de regresión
Lineal y = a + bx
Exponencial y = a
e
bx
Logarítmica y = a + b
ln x
Potencia y = a
x
b
Inversa
y = a + b
Cuadrática y = a + bx + cx
2
1
x
1
3
f(x+ ––)f(x ––)
dx
2
dx
2
f(x) =————————
dx
N=2n
h=
b a
N
a x b
——
y
x
b
xx
xx
a
0
13
2
y
a
b
x
x
x
x
x
1
0
2
3
Devuelve una matriz con las dimensiones cambiadas
como se ha especificado.
fill(
valor,fila,columna
) Llena cada elemento con un valor especificado.
cumul
nombre de matriz
Devuelve la matriz acumulativa.
Agrega la segunda matriz a la primera como columnas
nuevas. La primera y la segunda matriz deberán tener el
mismo número de filas.
identity
valor
Devuelve la matriz de identidad con el valor especificado
de filas y columnas.
rnd_mat(
fila,columna
) Devuelve una matriz aleatoria con valores especificados de
filas y columnas.
det
nombre de matriz
Devuelve el determinante de una matriz cuadrada.
trans
nombre de matriz
Devuelve la matriz con las columnas traspuestas a filas y
las filas traspuestas a columnas.
Crea listas con elementos de la columna izquierda de cada
matriz. (matAL1, matBL2, matCL3, matDL4)
El modo cambia del modo de matriz al modo de lista.
Crea listas con elementos de cada columna de la matriz.
(matAL1, L2, L3, L4)
El modo cambia del modo de matriz al modo de lista.
aug(
nombre de matriz,
nombre de matriz
)
dim(
nombre de matriz,
fila,columna
)
matlist
(∑5)
matAlist
(∑6)
sortA
nombre de lista
Clasifica la lista en orden ascendente.
sortD
nombre de lista
Clasifica la lista en orden descendente.
dim(
nombre de lista,tamaño
) Devuelve una lista con el tamaño cambiado como se
ha especificado.
fill(
valor,tamaño
) Ingresa el valor especificado para todos los
elementos.
cumul
nombre de lista
Acumula consecutivamente cada elemento de la lista.
df_list
nombre de lista
Devuelve una lista nueva usando la diferencia entre
los elementos adyacentes de la lista.
Devuelve una lista agregando las listas especificada.
min
nombre de lista
Devuelve el valor mínimo de la lista.
max
nombre de lista
Devuelve el valor máximo de la lista.
mean
nombre de lista
Devuelve el valor medio de los elementos de la lista.
med
nombre de lista
Devuelve el valor mediano de los elementos de la lista.
sum
nombre de lista
Devuelve la suma de elementos de la lista.
prod
nombre de lista
Devuelve la multiplicación de elementos de la lista.
stdDv
nombre de lista
Devuelve la desviación estándar de la lista.
vari
nombre de lista
Devuelve la variancia de la lista.
Devuelve el producto exterior de 2 listas (vectores).
Devuelve el producto interior de 2 listas (vectores).
abs
nombre de lista
Devuelve el valor absoluto de la lista (vector).
Crea matrices con los datos de la columna izquierda
de cada lista. (L1matA, L2matB, L3matC,
L4matD)
El modo cambia del modo de lista al modo de matriz.
Crea una matriz con los datos de las columnas de
cada lista. (L1, L2, L3, L4matA)
El modo cambia del modo de lista al modo de matriz.
aug(
nombre de lista,
nombre de lista
)
o_prod(
nombre de lista,
nombre de lista
)
i_prod(
nombre de lista,
nombre de lista
)
listmat
(∑5)
listmatA
(∑6)
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(Piense en el medioambiente y solo imprima este manual si es de verdad necesario)

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Especificaciones

Marca Sharp
Modelo EL-506W
Categoría Calculadoras
Tipo de archivo PDF
Tamaño del archivo 2.01 MB

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Preguntas frecuentes sobre Sharp EL-506W Calculadora

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La pila de mi dispositivo está oxidada. ¿Puedo seguir usándolo con seguridad? Verificado

Sí, todavía puede usar el dispositivo con seguridad. En primer lugar, retire la pila oxidada. Nunca la toque con sus manos desnudas al hacerlo. A continuación, limpie el compartimento de la pila con un bastoncillo de algodón mojado en vinagre o zumo de limón. Déjelo secar e inserte nuevas pilas.

Ha sido de gran ayuda (429) Leer más
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